En más de una oportunidad hemos leído que mantener actualizado el firmware de tu cámara permite prevenir y corregir problemas que se pueden presentar sobre todo con modelos recién llegados al mercado, pero ¿es ésto algo realmente necesario?
En el caso de la fotografía, los fabricantes indican que las actualizaciones de firmware permiten mantener libre de errores la programación básica que establece el desempeño de tu cámara digital
El firmware define lo que puede y no puede hacer nuestro equipo fotográfico, que puede ser una cámara, un lente, un flash o cualquier otro accesorio.
La mayoría de las veces las actualizaciones son creadas y liberadas por el fabricante de la cámara, pero existen también las que son desarrolladas por programadores independientes, como es por ejemplo el caso del muy conocido “Magic Lantern” que se encuentra disponible para algunos modelos de Canon.
En el caso del firmware “no oficial” el fabricante suele indicar que la garantía no cubre desperfectos que sean producto de este.
Las actualizaciones de firmware que libera el fabricante están orientadas a añadir o mejorar el rendimiento del equipo, en algunos casos corrigen fallas como es el caso del error de enfoque lateral en las primeras Nikon D800 o las que FujiFilm liberó para algunos modelos de la serie X.
Es importante saber que no siempre las actualizaciones del firmware benefician al propietario del equipo, en algunos casos pueden restringir muy fuertemente nuestros derechos como consumidores. Un caso reciente es lo que ocurrió con la Nikon D5300 que tácitamente excluía el uso de algunos lentes de la marca Sigma al no dar soporte para las funciones de Live View y al enfoque automático (esto fue solucionado por Sigma al incluir la actualización de firmware en los nuevos lentes que produzca).
Otros casos son por ejemplo las versiones 1.2.2 o 1.2.3 de la EOS 5D Mark III, y las que Nikon publicó para las D3100, D3200, D5100, D5200 y P7700 que pueden eliminar la compatibilidad con baterías alternativas producidas por terceros y que al corto plazo implicará un mayor gasto de dinero por parte del usuario al tener que adquirir exclusivamente material original.
Mi sugerencia es esperar un tiempo prudente (no muy largo) y estar atento a los comentarios de los usuarios, ya que si bien no es frecuente puede volver a ocurrir lo que ha pasado con Canon y sus rápidas retiradas de firmware defectuoso.
Cada fabricante, incluso para sus diferentes modelos tiene un procedimiento distinto para realizar las actualizaciones, por lo que será necesario que leas cuidadosamente las instrucciones que seguramente publicará en sus páginas de soporte técnico.
Puedes aprender esto y mucho más en nuestros cursos de fotografía.