Los anteojos de sol no son un accesorio fotográfico, pero son algo indispensable para que puedas llegar mas lejos, al lugar donde lograrás hacer fotografías diferentes.
La protección es sumamente importante en la montaña y el mas importante de nuestros sentidos, La vista, no está ajeno a esta realidad.
Seguramente has escuchado las recomendaciones de oftalmólogos en el sentido que un buen par de gafas de sol debe reunir ciertas características para poder cumplir adecuadamente con su principal objetivo, proteger.
A lo largo de este tema buscaremos enumerar las principales características que debe tener un buen par de anteojos de sol para ser usados en la práctica de deportes al aire libre.
Protección ante la radiación Ultra Violeta
Podemos dividir en tres grandes grupos las longitudes de onda que dan origen a los diferentes tipos de luz:
· Ultravioleta (ondas cortas desde 180 a 380 nanometros)
· Luz visible (ondas medias comprendidas entre 380 y 780 nanometros)
· Infrarrojo (ondas largas entre 780 y 1800 nanometros)
Conviene indicar que un nanometro (nm) es una unidad de medida que equivale a una millonésima de milímetro.
Nuestros ojos son especialmente sensibles a la radiación ultravioleta. Afortunadamente, la mayor parte de este tipo de radiación es filtrada por la atmósfera, pero depende también de la ubicación geográfica y la altura a la que nos encontremos. El filtrado es menor en las zonas ecuatoriales y a gran altura. El efecto de la radiación, también, es aumentado si los rayos son reflejados por arena, nieve o agua.
La radiación Ultravioleta se puede dividir en tres tipos:
- U.V.A. Longitud de onda entre 380 y 315 nanometros, responsable del bronceado de la piel.
- U.V.B. Longitud de onda entre 315 y 280 nanometros, responsable de las quemaduras de sol.
- U.V.C. Longitud de onda inferior a 280 nanometros, es la más peligrosa y en gran parte son absorbidos por la capa de Ozono.
Una falta de protección ante la radiación U.V. puede provocar oftalmía y ceguera mas o menos prolongada, dañando de manera irremediable la conjuntiva y la cornea al punto de llegar a perder agudeza visual.
Los daños por radiación U.V. se pueden sufrir incluso en días nublados y sus efectos son acumulativos. El índice de protección U.V. no debe ser inferior al 100 % (anteojos de sol en marcas reconocidas garantizan esto).
Protección lateral
Para evitar deslumbramientos laterales y la molestia del viento, polvo, agua o nieve que puede entrar por los costados laterales de las gafas la mayoría de los fabricantes diseñan considerando pantallas como sistema de protección. Un claro ejemplo de eso es el conocido look de soldador de los primeros montañistas.
Material
Considerando el confort es que se buscan nuevos materiales, cada vez más livianos y resistentes. De estos el policarbonato (polímero orgánico) el que responde de manera más eficiente.
Finalmente, hay que considerar la apariencia y gusto personal.
Recuerda que en nuestros cursos de fotografía te acompañará un fotógrafo profesional que además contará con certificación en la práctica de deportes de montaña.