This post is also available in: English (Inglés)
Si llevas algún tiempo haciendo fotos es casi seguro que conocerás la importancia de escoger correctamente el balance de blancos según sean las condiciones de la escena que estás fotografiando, entenderás que los ajustes automáticos y los definidos de fábrica no siempre son los adecuados, y es probable que busques ir un paso más allá.

Si buscamos conseguir la reproducción natural del color, antes de hacer la fotografía necesitaremos elegir un ajuste de balance de blancos que coincida lo más exactamente posible con la fuente de iluminación, aun cuando se esté tomando en RAW.
Existen varios métodos que te ayudarán a establecer el balance de blancos más adecuado, pero de ellos el que voy a describir es quizás el más sencillo y rápido de adoptar
Para Canon
- Fotografiar una hoja de papel blanco.
- Navegar en el menú de configuración de la cámara hasta encontrar la opción Custom WB (personalizado) y escogerla.
- Navegar mediante la rueda de control hasta encontrar la fotografía tomada en el paso 1.
- Este ajuste quedará guardado como CUSTOM en la lista de ajustes pre-definidos y se podrá invocar cuando sea necesario.
Para Nikon
En algunos modelos basta con tomar una lectura sobre una hoja de papel blanco respetando el tipo de iluminación de las fotos siguientes, pero por ejemplo para los modelos de gama avanzada y superior de Nikon el proceso es el siguiente:
- Presionar el botón WB y mover el dial de control hasta que aparezca la opción PRE (de predefined).
- Dejar de presionar el botón WB unos momentos y luego volver a presionar hasta que el símbolo PRE comience a parpadear (en el visor y en el panel posterior).
- Llenar el visor con una hoja blanca uniformemente iluminada y presionar el obturador a fondo (no es necesario que esté enfocado el lente ya que la cámara no toma ninguna fotografía).
- Si la cámara pudo establecer un valor de referencia correcto aparecerá parpadeando la indicación GOOD o GD durante unos tres segundos.
- Este ajuste quedará guardado como d-0 en la lista de ajustes pre-definidos y se podrá invocar cuando sea necesario.
Para Sony
- Se accede desde el menú (Fn) en la opción Balance de Blancos.
- Para hacer el ajuste personalizado necesitarás una cartulina de gris medio (18%) pero también puedes usar un papel blanco.
- Tu cámara debe estar en el modo de medición puntual.
- Luego se debe ir a Fn, Balance de blancos, SET. (Seleccionar con el punto central del botón de control).
- Llenar el visor con una hoja blanca uniformemente iluminada y presionar el obturador a fondo para tomar la fotografía (no es necesario que esté enfocada, pero si correctamente expuesta).
En la pantalla de la cámara se mostrará la toma realizada y los valores ajustados.
Diferentes modelos
Los procedimientos enumerados son sólo una orientación y pueden variar según sea el modelo de tu cámara. Para referencias exactas es necesario que leas el manual de tu cámara y sigas con el método que proponga y detalle su fabricante.
Recuerda que puedes aprender mucho más de este y otros temas participando en nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos.
Deja tus comentarios