¿Cómo encontrar el mejor lente?, ¿existirá realmente ese lente ideal? o ¿estaremos ante una búsqueda quimérica? y no me refiero a una marca en particular, si no a aquel que te pueda servir para todo tema y ocasión.
En mi experiencia fotográfica he usado y todavía uso una gran variedad de lentes, muchos de focal fija (prime) y algunos zoom. En un comienzo partí con un modesto, pero maravilloso lente de 50 mm y de generosa abertura, ya que la mayoría de las cámaras de ese entonces se vendían con ese, pero al poco tiempo me di cuenta que no me bastaba. Bueno, en realidad, no es que no sirviera, pero no podía cubrir todas mis necesidades.
En algunas oportunidades necesitaba poder hacer fotografías a gran distancia y en otras estar casi pegado a lo que fotografiaba. Mis primeras experiencias profesionales se dieron en el reportaje y en la calle encontraba un gran y permanente desafío.
Mi equipo ideal en ese minuto debería tener un lente gran angular, el ya citado 50 mm y un teleobjetivo. Existían los zoom, pero su baja calidad y precio muy elevado (en ese entonces) no los convertían en una alternativa de verdad.
Un breve paréntesis
Se suelen clasificar a los lentes por el ángulo visual que son capaces de cubrir, el lente normal cubre aproximadamente 46 grados, los que cubren un ángulo mayor se llaman gran angulares y los que cubren uno menor se denominan teleobjetivos. Se suele decir que los lentes gran angulares son adecuados para fotografiar a un gran grupo de personas dentro de una habitación, mientras que los teleobjetivos son ideales para sujetos distantes o para aislar el sujeto del fondo por su menor profundidad de campo.
Retomando la historia
Luego comencé a fotografiar espectáculos y las salas contaban con una escasa y frágil iluminación, el uso de flash estaba prohibido por que podía destruir el ambiente, así que ahora necesitaba que mis lentes tuvieran esa abertura generosa que ya me ofrecía el 50 mm.
Si hubiese tenido que fotografiar arquitectura (con rigor científico) debería haber incorporado un lente con control de perspectivas, pero su elevado precio me persuadió de no agregarlo a mi arsenal de equipos, en cambio sumé un lente para macrofotografía ya que mis temas muchas veces requerían este tipo de fotografías.
Si la fauna salvaje fuese mi tema tendría que usar teleobjetivos de gran potencia, y por supuesto elevado peso y precio. La avifauna requiere, además, del uso de teleconvertidores para poder aumentar la distancia focal de lentes que ya son muy largos. No necesito estos lentes, aun cuando a veces me gustaría usarlos para lograr imágenes de muy gran tamaño de la luna.
En la actualidad lo que más fotografío es lo que cae dentro del género de fotografía de viajes y mi equipo debe ser resistente, liviano e idealmente luminoso, curiosamente este se parece bastante al equipo que usaba cuando comencé a trabajar profesionalmente como reportero gráfico para la Agence France Presse en los años 80, pero si me tocase elegir nada más que un sólo lente aceptaría un 50 mm o quizás un 35 mm de gran abertura.
¿Cómo encontrar el mejor lente?, el lente que sirva para todo, es casi como descubrir la piedra filosofal, y lo que si existe en realidad es el lente ideal para cada situación en particular.
La fotografía es más mirada que técnica o equipamiento. No debes olvidar que no es el equipo el que hace la fotografía, si no quien se encuentra detrás de la cámara y logra descubrir la imagen.
Descubre mucho más participando en nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos.