En este nuevo tema descubrirás cómo hacer apetitosas fotografías de comida. Con una cuarentena que se ha extendido bastante más que lo pensado muchos hemos desarrollado una veta de «haute cousine», y creo que si lograr buenas fotografías de tus aciertos a la hora de cocinar tu técnica fotográfica también mejorará notablemente.
No importa si se trata de algo simple, como un plato de ensalada a la chilena o un tazón de sopa de zapallo con pantrucas, si le pones cariño a como lo presentas ya vas camino a conseguir esa fotografía especial. ¡La fotografía de alimentos es muy cotizada en los bancos de imágenes!
De acuerdo, si, menos palabras y más datos concretos para conseguir apetitosas fotografías.
Ingredientes
- Trípode y algún sistema de obturación a distancia. Mientras más cuidadosa sea tu composición mejor podrás resaltar la belleza de los alimentos.
- Valor ISO bajo. Así conseguirás menor ruido en tu fotografía.
- Prefiere usar el enfoque manual, así escoges mejor lo que muestras en tu fotografía.
- Iluminación que te permita destacar el sujeto fotografiado.
- Abertura acorde con la profundidad de campo deseada.
- Elementos que permitan destacar tu preparación sin competir en protagonismo.
- Si tu lente tiene parasol debes usarlo. Esto te permitirá eliminar el flare y destellos en tu fotografía.
- Cuidado con las preparaciones calientes, ya que pueden provocar condensación en tu equipo. Si esto ocurre debes secarlo cuidadosamente.
Preparación
La fase de producción de la fotografía es la que toma más tiempo y la que se debe aprovechar al máximo.
- Explora el lugar donde colocarás tu plato. Puede ser el mesón de la cocina y asegúrate de tener bastante espacio para trabajar cómodamente.
- Busca la mejor distribución de los elementos en tu escena y que estos estén muy limpios (una mancha de agua es suficiente para arruinar tu fotografía).
- Menos es más. Deja únicamente lo esencial en tu fotografía, solamente aquello necesario para darle contexto y unidad.
- Presta mucha atención a la luz. Si es muy contrastada puedes usar un trozo de tela para difundirla.
- Escoge el balance de color en función de las sensaciones que quieres trasmitir en tu fotografía.
- Si se trata de un plato caliente necesitarás algo que permita aislarlo de la mesa donde haces las fotos (no queremos que te llamen la atención).
Toques finales
Aquí entran en juego todas tus habilidades y destrezas en el revelado digital de tus apetitosas fotografías, para que logres trasmitir sabores con ellas. ¡Bon appétit!
¿Te gustó este tema? Recuerda que puedes explorar y aprender mucho más con nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos.