Hacer fotografías de plantas puede ser algo bastante motivador durante el confinamiento por la cuarentena. No necesitas grandes recursos y los resultados pueden llegar a ser muy llamativos.
El ingrediente fundamental es luz natural, la que junto a un cuidadoso control de la exposición te llevará a conseguir resultados realmente espectaculares. Es como subirse a una máquina del tiempo y volver a usar los recursos que emplearon los primeros fotógrafos.
Nota importante: Para llegar a conseguir los mejores resultados necesitarás escoger cuidadosamente el lugar donde vas a hacer tus fotografías de plantas, y observar como la luz va cambiando a lo largo del día, que ocurre con las sombras, que efecto tienen sobre las texturas y el volumen de tu sujeto fotográfico.
Si es necesario toma notas y escoge el mejor momento del día.
En estudio tienes el control absoluto y puedes construir la iluminación que quieras, pero al depender de la luz solar requieres una gran dosis de paciencia y solamente te queda esperar al momento en que el espectáculo se dé, a que la magia ocurra, sin la garantía de que siempre sea así.
Observa lo que quieres fotografiar, deja que tu mirada lo descubra y visualiza el resultado que buscas obtener al hacer fotografías de plantas.
La fase final es la que te llevará a resolver los aspectos técnicos de tus fotografías y por ejemplo te puedo dar las siguientes recomendaciones.
- Presta atención al color de fondo. Si llama mucho la atención coloca algo negro detrás de la planta.
- Busca el mejor punto de vista. Tienes tiempo para eso y nadie te apura.
- Si es posible utiliza un trípode para tu cámara. Eso te permitirá controlar cuidadosamente el encuadre y escoger la mejor abertura en función de lo que quieres mostrar.
- Explora con las posibilidades creativas que te ofrece una exposición «incorrecta».
- Escoge el valor ISO más bajo y evita todo lo posible el ruido digital.
- Aprovecha la oportunidad y explora técnicas como por ejemplo el focus stacking.
Procesa cuidadosamente en función de la imagen que visualizaste.
Recuerda que esto y mucho más lo aprendes con nuestros cursos de fotografía.