En más de alguna oportunidad sentirás el paisaje que te rodea es tan asombroso que una sola fotografía no basta para mostrarlo y es entonces que giras 360º tratando de tomar todas las fotos necesarias para describirlo, pero después, en la tranquilidad frente a tu computador te das cuenta que los resultados no estaban a la altura de lo esperado.
Para lograr las mejores fotografías panorámicas necesitas de unos pocos ingredientes, entre los que se encuentran:
• Trípode u otro soporte. Absolutamente necesario para evitar imágenes movidas y sin la información necesaria.
• Cable de obturación u otro sistema de obturación remota.
• Nivel (electrónico o de burbuja). Para alinear cuidadosamente el horizonte y plano focal de la cámara.
• Capacidad suficiente para almacenar las fotografías (tarjetas y disco duro).
• En forma adicional puedes tener un cabezal de trípode con corrección del punto nodal, pero esto es algo caro y solamente se justifica en aplicaciones que requieran elevada exactitud.
Combinación de 8 fotografías, ISO 200, 1/6, f11, lente 80mm
Durante la toma
Será necesario que escojas una posición adecuada para colocar tu trípode. Esta posición debe estar libre de elementos de primer plano que interfieran con la imagen. El trípode debe estar cuidadosamente nivelado y esto se puede comprobar mediante un nivel.
El plano focal de la cámara debe formar un ángulo recto con el horizonte ya que de lo contrario las líneas paralelas pueden no verse como tal.
La exposición debe ser cuidadosa ya que cualquier diferencia será sumamente notoria en el resultado final.
Cada toma deberá solaparse sobre la anterior, por lo menos un 20% de la imagen.
Recuerda Desactivar el enfoque automático y también la opción de estabilización en tu lente.
Es preferible realizar paisajes en lo que no existan elementos de primer plano muy próximos a la cámara e idealmente sin elementos que puedan estar en movimiento (por ejemplo personas y nubes).
Los lentes de distancias focales superiores a 50 mm. son los que mejor sirven para este trabajo, pero no hay que perder de vista que mientras mayor sea la distancia focal mayor será la cantidad de fotografías necesarias para obtener resultados asombrosos.
Recuerda que puedes aprender mucho más participando en nuestros próximos cursos de fotografía.
Abdo Fernández V. dice
Depende de las condiciones de luz la necesidad de trípode y disparador remoto. Con buena luz he hecho panorámicas inclusive utilizando el disparo en ráfaga con cámara en mano y quedan perfectas teniendo cuidado de mantener el horizonte.
Pablo Jeffs dice
Hola Abdo, si se pueden obtener grandes resultados, pero cuando se necesita combinar con técnicas más avanzadas como HDR y focus Stacking es absolutamente necesario contar a lo menos con trípode. En mi curso en video de Lightroom Classic hago referencia a esto y en un próximo tema abordaré con detalle la integración con otras técnicas dentro de la fotografía de paisajes.