Mantener la mirada creativa es algo desafiante en tiempos de normalidad, imagina como lo es en tiempos de pandemia, y para ayudarte a lograrlo te propongo las siguientes ideas que puedes comenzar a aplicar de forma sencilla y fácil.
Para comenzar he dividido en dos fases fundamentales lo que es necesario lograr: La fase 1 es la de identificación de algunos elementos y factores que terminan limitando tu creatividad, y la fase 2 es aquella que me permite entregar algunas ideas para ayudarte a conseguir tu mejor resultado.
En el día a día nos vemos sometidos a:
- Bombardeo de información en RRSS.
- Gran cantidad de estímulos desde la nube.
- Desorden y contradicciones en la información.
Es posible sentirnos abrumados ante el exceso de información y enfrentarnos a una sensación de incerteza.
Si todo eso lo pudiese resumir, yo diría que me queda una fuerte sensación de tener menos tiempo disponible. Identificar por qué ocurre es lo que corresponde a la fase es la del descubrimiento.
Identificar el problema es el primer paso para encontrar la solución.
En la siguiente fase (2) te ofrezco las siguientes ideas y soluciones:
- Primero necesitas establecer una disciplina, aunque cueste.
- Revisa las noticias únicamente 1 vez al día.
- WhatsApp, TW, FB pueden esperar y no interrumpir o distraer tus procesos creativos.
- Usa una libreta real para anotar tus ideas.
Dale mayores oportunidades a tu creatividad. Inventa un proyecto (por ejemplo una fotografía al día, seguir las fases de la luna, macrofotografía doméstica).
Desarrolla tu idea (imagina, anota, dibuja, visualiza tu resultado y genera expectativas). Planifica tu imagen (escoge el equipo, la técnica y los parámetros más adecuados).
Hace la fotografía y genera tu instante decisivo, descubre, emociónate. No olvides que esa fotografía la haces para ti, SIEMPRE…
Establece una meta, un lugar que visitar (en mi caso será el Tíbet en septiembre de este año), siente fotográficamente y fotografía con la mirada.
Recuerda que el tiempo perdido no se puede recuperar, no dejes pasar una oportunidad, y jamás dejes de soñar. Mantener la mirada creativa es algo que depende de ti.
*Este tema es una versión resumida de la clase gratuita para ex alumnos que ofrecimos vía streaming el pasado viernes 4 de abril.