¿Te regalaron una cámara? Si es así quizás quieras saber cómo obtener lo máximo de tu cámara nueva, y para lograr esto es necesario que antes sepas que posiblemente sea una decisión que el fabricante toma para evitar frustraciones en los usuarios de sus cámaras, o probablemente sea una forma de estandarizar equipos al salir de fabrica, lo cierto es que las configuraciones básicas que se establecen en toda cámara nueva son demasiado simples o elementales y se puede obtener mucho más que eso con unos pocos y sencillos ajustes al momento de sacarla de su caja.
Entre los ajustes que podemos establecer se encuentra el espacio de color, el tipo y tamaño de archivo. No quiero decir que lo que se establece en fabrica esté mal, pero muchas veces no es suficiente
El espacio de color
La mayoría de las cámaras nos ofrecen por defecto un espacio de color sRGB y algunas otras ofrecen el Adobe RGB, en el primer caso encontramos un perfil comprimido, adecuado para mostrar la imagen en una pantalla y en el segundo la gama de colores es más amplia e incluso se prefiere para la impresión.
Si tu cámara ofrece la opción deberías escoger el espacio Adobe RGB que ofrece la misma cantidad de colores que el otro pero sin comprimirlos.
Tamaño y calidad de archivo
El fabricante parece estar convencido de que lo que te interesa es sacar miles de fotografías con sólo una tarjeta de memoria y la configuración que se ofrece por defecto sugiere un tamaño mediano o pequeño para tus fotos.
La opción ideal es, en cambio, escoger el tamaño y calidad máxima de archivo. Si bien vas a poder obtener menos fotos por tarjeta su calidad será mayor y las podrás imprimir a mayor tamaño.
Tipo de archivo
Si tu cámara ofrece la opción para trabajar con archivos distintos que JPG deberías explorar esta opción. Los archivos RAW (CRW en Canon, NEF en Nikon) ofrecen flexibilidad tras la toma fotográfica, se consideran negativos digitales pero requieren de algún programa para interpretarlos (se le llama también revelar) que el fabricante debería incluir con la cámara.
Hay mucho más que “Program”
La opción Program es la que el fabricante incluye para asegurar que puedas obtener resultados satisfactorios con tus fotografías, pero hay mucho más que eso. Si tu cámara ofrece las opciones Manual (M), Prioridad de Abertura (Av, A) y Prioridad de Tiempo de Obturación (Tv, S) deberías explorar sus opciones y dejarte sorprender con sus resultados.
¿Dónde escojo las opciones?
En la mayoría de las cámaras se puede acceder a la configuración de estos parámetros en el menú del equipo y si hay dudas una rápida lectura al manual puede orientarnos mejor.
¿Quieres saber cómo obtener lo máximo de tu cámara nueva y lograr fotografías de gran impacto? Participa en nuestro próximo curso de fotografía.