¿Estás pensando en adquirir un nuevo lente para tu cámara?. Antes de hacerlo conoce que significa la distancia focal y cómpralo de manera informada.
Conocer el significado de este concepto, saber como se relaciona la distancia focal con tu cámara es de gran importancia al momento de escoger un lente.
En términos estrictos es aquella distancia que existe desde donde convergen los rayos luminosos en el interior de tu lente hasta el plano focal o lugar donde su ubica el sensor de tu cámara. En el siguiente esquema puedes entender mejor esto.
Lo que puedes lograr se define con este dato, y a continuación te lo explicaré de forma simple.
Nota: Usaré un lenguaje no técnico para desarrollar este concepto.
Es un número que guarda relación con el tamaño de las imágenes. Mientras más grande sea mayor se verá lo que estemos fotografiando.
La distancia focal no modifica la perspectiva, esta cambia por la distancia desde donde fotografiamos. Mientras menos sea esta menor es la distancia desde donde tenemos que fotografiar y eso si tiene efectos sobre la perspectiva.
El tamaño del sensor no modifica la distancia focal, sólo cambia la superficie útil que se puede lograr. Esto se conoce como el factor de recorte del sensor.
Si el sensor es de menor tamaño la imagen que se puede obtener estará recortada en relación a la de un sensor de tamaño menor.
Tiene efectos sobre la profundidad de campo. Mientras menor sea mayor es la profundidad de campo que puedes conseguir.
Los lentes se pueden clasificar en tres grandes categorías: gran angulares, normales y teleobjetivos. Cada una de estas presenta características específicas, y por si te lo estás preguntando, no existe el lente que sirva para todo.
Los gran angulares son la elección cuando el espacio para trabajar es reducido. Un ejemplo es la típica foto grupal en una pequeña habitación.
Los lentes normales te muestran un campo visual semejante a la visión promedio de una persona que lee un libro.
Los teleobjetivos son los preferidos para fauna y retratos, pero la elección pasa también por tus preferencias y tu propuesta visual. A veces se puede usar un teleobjetivo para un paisaje y otras un gran angular para un retrato.
Escoger tu lente en función de lo quieres obtener puede parecer complicado al principio, pero con un poco de práctica se hace mucho más sencillo. Esto es algo que puedes hacer incluso con el lente kit de tu cámara.
Ya lo sabes, hay muchas cosas que puedes controlar según sea la focal del lente que uses, y mucho más es lo que puedes aprender y hacer con nuestros cursos de fotografía.
Deja un comentario