Los lentes zoom o de longitud focal variable son objetivos muy versátiles que ofrecen ser varios objetivos en uno, permitiendo un rápido control del encuadre y la composición. Antes de considerar la compra de este tipo de lentes es necesario conocer algunos elementos que van mucho más allá de lo que te pueden contar en algún centro comercial.
La principal ventaja que nos ofrecen los lentes zoom es la de poder variar el encuadre de lo fotografiado sin tener que caminar hacia delante o atrás, pero esto también puede llegar a ser su principal desventaja, ya que es posible olvidarnos de la exploración visual necesaria para encontrar el mejor punto de vista
Rango
Lo usual es encontrarlos en rangos que cubren las longitudes focales correspondientes a gran angular-normal y normal-teleobjetivo, pero también existen los que cubren el rango comprendido entre gran angular extremo y gran angular (como son por ejemplo el Nikkor 14-24 y el EF 16-35 de Canon) y los llamados zoom todo-terreno que pueden cubrir las longitudes focales que van desde gran angular a teleobjetivo.
¿Abertura fija o variable?
En los lentes zoom la abertura puede ser constante o variable. Con un lente de abertura variable, la abertura máxima disminuye a longitudes focales más largas. Por ejemplo, un zoom de 18-55 mm f 3.5-5.6 proporcionará una apertura máxima de f 3.5 cuando lo ajustemos a 18 mm y una apertura máxima de sólo f 5.6 en el rango de 55 mm.
El diseño de una lente de abertura variable ayuda a mantener el costo y el peso de la lente reducido. Los lentes zoom de apertura constante son generalmente de mejor calidad y tienen un precio mayor.
Rendimiento óptico
El diseño óptico de este tipo de lentes es algo muy complejo ya que se debe considerar corregir aberraciones cromáticas y otros defectos como la difracción y las deformaciones
ópticas, sin que esto signifique aumentar excesivamente su peso y precio.
Es por ese motivo que se han desarrollado nuevos tipos de lentes y recubrimientos, lo que junto al diseño asistido por computadores permite mejorar la calidad técnica y reducir los tiempos de fabricación.
¿Quieres aprovechar al máximo tu equipo fotográfico? Participa en nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos.