Seguramente, si ya llevas algo de tiempo haciendo fotos, te puedes haber preguntado cuánta tarjeta realmente necesitas, y como suele ocurrir es necesario contestar antes otras preguntas antes de encontrar una respuesta específica para tus necesidades.
La cantidad de espacio que necesitas depende básicamente del tipo de equipo y archivos que estés creando, no es lo mismo el almacenamiento necesario en un teléfono inteligente que el que se puede llegar a utilizar si tienes una cámara de vídeo 4K. Conociendo esto te será mucho mas sencillo escoger el tamaño de tarjeta adecuada, pero también tendrás que saber en cuanto tiempo la llenarás.
Si haces videos en HD y fotos en RAW necesitarás una tarjeta de gran capacidad, y aun así esta se llenará rápidamente. Sólo para darte un ejemplo una tarjeta de 32 Gb sirve para almacenar 400 fotografías tomadas en RAW de 14 bits en una Nikon D810 de 36,3 Megapíxeles, y por supuesto la cantidad es menor en una Canon 5Ds.
Es importante recordar que puedes elegir el tipo de tarjeta en función de la capacidad que pueda manejar tu cámara, y es mejor si escoges aquellas de marcas conocidas.
Entonces, cuánta tarjeta realmente necesitas depende del tipo de archivos que haces y de la calidad que quieras conseguir, si tus fotografías se almacenan en JPG podrás hacer muchas fotografías antes de llenar tu tarjeta pero a costa de obtener una menor calidad, y perder la capacidad de procesar de forma eficiente las imágenes para ajustarlas a tu propuesta fotográfica personal.
Dentro de mi flujo de trabajo personal prefiero usar varias tarjetas de menor capacidad antes que una sola que sea muy grande, ya que si se me pierde o estropea alguna será menor la cantidad de fotografías perdidas. Si a esto agregas el tema del precio quizás te convenzas más: 2 tarjetas de 8 GB son mas baratas que una de 16 GB.
Además de todo lo anterior es importante que consideres también la velocidad de escritura y lectura de la tarjeta revisando que se ajuste a las especificaciones publicadas por el fabricante de tu cámara.
Aprende mucho más participando en nuestro próximo curso de fotografía básica.