Una de las principales características del manual que el fabricante de nuestra cámara nos ofrece es su lenguaje denso y aburrido, tanto es así que más parece un remedio contra el insomnio que una ayuda para entender la gran cantidad de funciones que se esconden tras demasiados botones en el equipo.
Lo que sigue a continuación es una descripción sencilla de que es lo que esconde cada uno de
ellos.
Cada botón que pulsamos cumple una determinada función y en la mayoría de las cámaras está claramente definida, pero en otras es posible personalizarlo para adaptarlo a nuestra forma de hacer fotografías. Casi siempre se representa con un icono o una letra lo que hace, pero pueden diferir entre lo que significa para cada marca de cámaras.
Lo ideal es que lleguemos a pulsar cada botón según sea necesario y sin tener que mirar, tal como lo haría un músico sobre un instrumento, pero para lograr esto es necesario tiempo de práctica y conocimiento del equipo que usamos.
Establecer un lenguaje común entre los dos dialectos más hablados (Nikon y Canon) es un poco complejo ya que además hay diferencias entre los modelos para usuarios avanzados y los de uso profesional, pero hay algunas cosas en común
Los iconos
Para evitar leer una larga descripción para cada icono puedes revisar e imprimir la imagen que acompaña a este tema, ya que nuestra cámara puede mostrar a lo menos una docena de ellos.
Botones para la mano izquierda
El fabricante de nuestra cámara ha dejado para esta mano los botones relacionados con operaciones generales, como el acceso a menús, revisión de fotografías, borrado de fotos e incluso el acceso al flash de esta.
Botones para la mano derecha
Además del encendido y apagado podemos encontrar el botón de obturación (mal llamado disparador), el que controla la sub y sobre exposición, y la rueda de control de dioptrías.
Los más comunes
El acceso a menús se puede encontrar fácilmente ya que en nuestra cámara aparecerá marcado con su nombre completo. Prácticamente se puede controlar la totalidad del comportamiento de nuestra cámara desde aquí con sus diferentes opciones, como por ejemplo calidad y tamaño de la fotografía, balance de color (WB), espacio de color (sRGB o Adobe RGB), definición o nitidez, sensibilidad utilizada (ISO) y algunas otras más.
La revisión de fotografías aparece como una flecha similar al “play” de los equipos de audio y vídeo que abundan en nuestra vida diaria.
El acceso al borrado de fotografías se representa con una papelera o tarro de basura.
Un ícono que parece un reloj con una sola manecilla representa la opción para tomar fotografías con retardo, algo que es bastante útil para incluirte en la toma y también para dar tiempo a que la cámara quede quieta sobre el trípode antes de hacer la fotografía.
Si aparece un icono que representa varias hojas de papel apiladas se refiere a la posibilidad de escoger si la cámara tomará una sola fotografía o una ráfaga al presionar el obturador.
Un relámpago es la opción para activar el flash y escoger entre sus diferentes opciones.
Un cuadro dividido con un signo más y un menos indica el control de sub y sobre exposición.
La sigla BKT ofrece la posibilidad de usar el braketing o una secuencia de fotos con sub y sobre exposición.
Una llave es la representación que ofrece proteger alguna fotografía en particular para evitar su borrado accidental.
AE-L y AF-L, es un botón exclusivo de Nikon que sirve para bloquear el enfoque y la exposición de la toma. En general la letra L permite bloquear alguna función específica en el valor u opción seleccionado.
Hay muchos iconos además de los ya descritos, pero estos son los fundamentales para obtener acceso a las opciones más generales que nos ofrece nuestra cámara.
El conocimiento de que lo permite controlar cada botón nos ayudará a ahorrar tiempo durante la toma, pero como en todo orden de cosas es necesario practicar para lograr familiarizarnos y dominar su aplicación.
Esto y mucho más te explicaremos en nuestros cursos de fotografía