El tiempo de obturación es el recurso que nos permite controlar cuanto tiempo llega la luz al sensor en nuestra cámara e influye sobre la sensación de movimiento que se puede lograr. Pero, no siempre es una tarea sencilla saber cual es el más adecuado para conseguir un resultado en particular.
Es importante saber que todos los obturadores (excepto los de cámaras muy básicas) poseen una escala que permite conocer cuanto tiempo recibirá luz el sensor. Esta información aparece en el visor o panel de nuestra cámara.
¿Sabías que el tiempo que el sensor de tu cámara es expuesto a la luz se expresa en fracciones de segundo (por ejemplo: 30 equivale a un trigésimo de segundo o 1/30 de segundo) y por razones de espacio se representa casi siempre como un número entero? Si aplicamos una simple lógica, mientras más alto sea el número indicado mas breve será el tiempo de exposición.
El obturador de plano focal puede alcanzar tiempos de exposición de hasta un ochomilésimo de segundo y forma parte integrante del cuerpo de la cámara. En tiempos muy breves puede distorsionar objetos en movimiento (como por ejemplo las ruedas de bicicletas o las aspas de una hélice).
Algunos ejemplos
- 1/4000 para la corona de una gota de agua impactando
- 1/2000 para aves en vuelo
- 1/1000 para motocicletas y autos
- 1/500 para bicicletas y atletas
- 1/250 para animales y personas caminando
- 1 segundo y mas para efecto de agua lechosa
- 15 a 30 segundos para estrellas fijas
- 30 minutos para trayectoria de las estrellas (star trails)
Tv o prioridad de obturador (también S)
Es la opción adecuada para fotografías de objetos en movimiento, pero se debe tener cuidado de que la exposición resultante sea correcta (puede ocurrir que al tener seleccionado un valor alto con bajos niveles de luminosidad se obtengan fotografías sub expuestas).
Evita las fotografías borrosas
Siempre es recomendable recordar la regla de oro que establece como tiempo mínimo para sujetar a mano la cámara la recíproca del objetivo usado. Un lente de 300 mm requiere un tiempo de 1/300 como mínimo.
Si usas tiempos de exposición más largos necesitas contar con la ayuda de un soporte sólido. También un sistema de obturación a distancia y usar el bloqueo de espejo.
Más a tu favor
Según la regla de Craybex, todo depende de la dirección del movimiento. Si lo que queremos congelar se mueve en dirección hacia la cámara se necesita una velocidad menor que si se mueve en forma diagonal y en forma lateral. Esta última esta la que mayor velocidad requiere.
Si lo que se mueve requiere una velocidad 1/500 para congelar el movimiento lateral, necesitas 1/250 para trayectoria diagonal y 1/125 para movimiento frontal.
¿Deseas obtener lo máximo que tu cámara puede ofrecer? Participa en nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos.