De una conversación surgida con algunos alumnos nació el siguiente tema: una reflexión sobre los elementos clave para obtener mejores fotografías e imágenes con mayor compromiso y calidad.
Todo parte en la figura de Robert Capa, el legendario reportero gráfico co-fundador de Magnum Photos y autor de más de alguna polémica imagen. El decía “Si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no te acercas lo suficiente” y esto que parece algo simple tiene una segunda lectura no carente de complicidad, no basta estar cerca físicamente, además se debe lograr una conexión con lo fotografiado, se debe vibrar con cada instante tras la cámara. De este modo la motivación constituye un elemento clave para alcanzar el objetivo, pero, ¿será sólo eso lo necesario?
Los otros elementos necesarios para lograr este objetivo nos llevan a establecer que entre ellos debe existir un equilibrio. Junto a la motivación aparecen conocimientos y equipos como elementos clave para obtener mejores fotografías
La motivación aporta bastante, pero sin conocimientos y equipos no es suficiente. Lo mismo pasa para estos, por así llamarlos columnas de esta estructura (a lo menos de orden intelectual)
El conocimiento fotográfico nos entrega dominio técnico sobre el equipo y la composición de la escena fotografiada. Los equipos nos aportan las herramientas adecuadas para la labor de comunicar.
En resumen las fallas de este equilibrio se pueden graficar según el siguiente esquema:
• Motivación + conocimientos – equipos = resultados sin calidad tecnológica (imaginemos la tecnología existente en el momento de aparición de la fotografía y sus muy largos tiempos de exposición o las frágiles placas de cristal)
• Motivación + equipos – conocimientos = resultados con abundancia de errores (por ejemplo los errores de exposición y enfoque)
• Equipos + conocimientos – motivación = resultados fríos y distantes, sin una propuesta clara o carentes de compromiso
La clave fundamental es que busques que cada uno de estos elementos haga su correspondiente aporte en forma equilibrada y así llegarás a obtener una fotografía más intensa, cercana, lograda, de calidad.
Desarrolla tus habilidades fotográficas en nuestros próximos cursos de fotografía y viajes fotográficos.