En medio de la impresionante y abundante cantidad de equipos tecnológicos relacionados con la fotografía es fácil perder de vista que el verdadero concepto es escribir con la luz, que esta es la materia prima, el material, el origen. Jugar con la luz es el verdadero sentido de mi quehacer y por eso te quiero proponer un novedoso viejo ejercicio.
Siento que en todo proceso creativo es la imaginación la que indica que es lo que se puede lograr y que solamente es la actitud valiente la que permite el verdadero viaje de descubrimiento, además es únicamente mediante el contacto con el material que se puede conocer todo su potencial, y ese material es la luz.
El ejercicio que te propongo es escribir con la luz fotografiando volutas de humo y para eso basta con unos pocos preparativos, algo de equipo y lo más importante una actitud de investigación creativa para obtener resultados sumamente satisfactorios.
Los materiales
- Varillas de incienso. Ofrecen volutas durante largo tiempo y la facilidad de su manejo.
- Cartulina negra opaca.
- Cinta de enmascarar (masking tape).
- Flash externo.
El proceso
Lo primero es fabricar con cartón unas aletas laterales para el flash. Estas sirven para evitar iluminar el fondo y para eliminar los reflejos parásitos hacia el lente de la cámara.
El flash se coloca iluminando lateralmente el sujeto.
El fondo debe estar separado de la fuente de humo.
Ajustes
Dependiendo de la potencia del flash, distancia a la que esté ubicado y valor ISO en la cámara se debe escoger la abertura que permita exponer el humo. El contraste entre humo y fondo debe ser suficiente como para poder apreciar el efecto (en este ejemplo la abertura es f11).
Bonus track
Al pasar la mano con delicadeza cerca del humo este adquiere formas insospechadas y ofrece la oportunidad de que juguemos a descubrir imágenes como cuando de niños las descubríamos en las nubes. La verdadera materia prima no es el equipo, la verdadera materia prima es escribir con la luz y es quien se encuentra tras la cámara el que tiene todo el derecho de manipularla para conseguir lo más importante: expresarse creativamente.
¿Quieres más? Desarrolla todas tus habilidades fotográficas participando en nuestros nuevos cursos de fotografía y viajes fotográficos.