Algunas veces los defectos ópticos pueden ser un aporte, y entre todos ellos el flare es quizás el más sencillo de lograr.
Antes se consideraba que la aparición de estos dejaba en evidencia lentes de baja calidad, pero ahora incluso se busca.
Flare es una palabra inglesa que significa destello y aparece cuando una luz muy brillante golpea lateralmente al lente. Esto provoca una alteración del contraste y casi siempre pérdida en la calidad de la imagen
Antes fue rechazado y ahora buscado, y como con muchas otras técnicas fotográficas su uso y abuso puede llegar a ser una moda pasajera.
Estos defectos pueden ser aprovechados de manera creativa, como por ejemplo provocando que el sol forme una estrella.
Antes de entregar la receta es necesario conocer el fenómeno óptico que se produce y como es que ocurre. De esa forma te será más fácil provocarlo y aprovecharlo en tus fotografías.
Las principales causas son la dispersión y refracción de la luz
Toda superficie de cristal se verá afectada por estos dos fenómenos y mientras mayor sea la cantidad de cristales que pueda tener un lente mayor será la posibilidad de que aparezcan.
El flare en forma de estrella se obtiene más fácilmente cuando la fuente de luz es muy intensa y relativamente pequeña dentro del encuadre, también aumenta si el lente es gran angular y se escoge una abertura cerrada.
La cantidad de puntas que tenga la estrella depende de la cantidad de elementos del diafragma del lente: si es par muestra la misma cantidad y si es impar muestra el doble de puntas.
Para conseguir los mejores resultados en cuanto a nitidez el lente no debería tener puesto ningún tipo de filtro y debería estar limpio.
Si quieres evitar la aparición del flare comienza usando un parasol diseñado para el lente que estás usando.
Conocer el comportamiento de tu equipo es la invitación a un viaje de descubrimiento, la oportunidad de volver a visitar lugares conocidos, aquellos lugares comunes, con ojos investigadores e incansables, y aprovechar todas las opciones que favorecen a mentes y ojos bien abiertos.
Descubre todo el potencial que puede ofrecer tu equipo fotográfico con nuestros cursos de fotografía.