Una de las disciplinas más desafiantes que podemos encontrar es la fotografía de personas, dependiendo del tipo de aproximación que tengamos con nuestro sujeto es el resultado que se puede obtener.
Para lograr aquella imagen capaz de quitar el aliento es necesario conocer algunas claves que van mucho mas allá de la técnica necesaria en la fotografía de personas
Los ojos
Para muchas culturas los ojos son la ventana del alma y su brillo puede decir mucho sobre la persona. Este brillo es capaz de delatar la iluminación de la escena. Un cuidadoso enfoque en los ojos es la base de todo buen retrato.
Hay que mantener siempre enfocados los ojos y cuidar la profundidad de campo para aumentar la zona de enfoque al resto de su rostro.
Las personas tienden a seguir con la mirada a quien se mueve mientras habla y esto puede ser una gran herramienta a tu favor.
Conocer
Para conseguir mejores resultados es necesario conocer un poco a la persona que retrataremos. Los grandes retratistas, aquellos que suelen fotografiar a personas famosas suelen recurrir a la lectura de sus biografías, pero en el caso de aquellas personas a las que no se les ha escrito una, bastará con un poco de conversación antes de realizar la sesión fotográfica.
Esa conversación es la primera herramienta que nos permitirá romper las barreras interpersonales, y debemos ser cuidadosos y utilizar el sentido común. No hay que hablar mucho, pero si hay que estar dispuesto a saber escuchar.
Como plantean antiguas reglas de educación se deberían evitar tocar temas de religión, política y sobre la vida personal. Parece complicado, pero el ingenio y un poco de práctica nos ayudará a establecer una conversación fructífera.
La actitud
El diálogo que podemos establecer antes de hacer fotografía de personas muchas veces puede superar barreras idiomáticas, sociales y culturales, y parte en muchos casos con lograr entregar, por un simple contacto visual, nuestro respeto por su identidad, también nuestra seguridad y autoestima las lograremos transmitir aun cuando no hablemos el mismo idioma de nuestro modelo y así el sujeto sentirá que para nosotros es muy importante.
El equipo
El que utilizaremos dependerá de nuestra particular forma de trabajar, pero es recomendable el uso de un teleobjetivo moderado (85 a 200 mm para formato de 35 mm), lo que nos permitirá trabajar a una distancia tal que no intimide a nuestro modelo, pero que si nos permita escucharle.
La composición
En el encuadre de la fotografía se deben considerar los elementos de dirección si es que consideramos la mirada un elemento de importancia en la sesión.
En todo aspecto el encuadre no debe terminar en las articulaciones (hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla) ya que de hacerlo generamos una tensión innecesaria sobre la imagen y parece que la persona estuviese mutilada.
Las costumbres
Es de vital importancia el considerar que algunas culturas no aceptan bajo ninguna circunstancia ser fotografiados y que en otras se acepta previa compensación económica, por lo que recomiendo como primera medida no mostrar la cámara antes de tiempo y sacarla lentamente de nuestra mochila o morral si se concierta la posibilidad. Bajo ningún aspecto se deben tomar fotos sin la aprobación explícita de nuestro modelo.
La retroalimentación
Durante mis viajes a India y Nepal me di cuenta de que a la mayoría de las personas les interesa ver como salieron en la foto y en este sentido la pantalla de nuestra cámara es una muy buena herramienta. Hay que saber escuchar lo que nos puedan decir nuestros improvisados modelos y deberíamos dedicarle todo el tiempo que sea necesario a esta etapa del proceso.
Aplicar estas claves para la fotografía de personas requieren disponer de tiempo, pero nos pueden asegurar una gran experiencia de vida que seguramente superará con creces nuestros resultados.
Este tema y muchos más se desarrollan durante nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos. ¡Desde 1996 apoyamos tu aventura fotográfica!
Deja un comentario