El agua y las cámaras digitales no siempre hacen una bonita pareja, tarde o temprano, sin importar que tan resistentes y bien construidas sean, algo se puede filtrar y estropear toda posibilidad de seguir haciendo fotos, pero como para todo existen los accesorios que pueden ayudarte a proteger el equipo durante los primeros instantes y permitir que sigas fotografiando bajo la lluvia.
Desde pequeños paraguas que se colocan sobre la cámara hasta complicadas carcasas, pasando por soluciones nacidas del ingenio en la urgencia, como es por ejemplo usar una gorra de baño para proteger el equipo hay más de una alternativa para que puedas continuar, aunque sea durante unos minutos, fotografiando bajo la lluvia
Lo importante es que no olvides que esto es sólo para situaciones que no sean extremas, como lo que ocurre cuando nos enfrentamos a una llovizna repentina durante el desarrollo de una jornada de trekking.
Buscando una alternativa eficiente y de bajo costo que me permitiera seguir fotografiando bajo la lluvia revisé varias opciones, pero la gran mayoría presentaba problemas de durabilidad, diseño y precio elevado. Descarté aquellas que involucrasen improvisación (como es por ejemplo recurrir a la bolsa del supermercado y el film plástico para envolver alimentos).
Luego de mucho revisar, encontré la capa de agua Ewa Marine Foto-Cape 35, que está fabricada con PVC transparente, es barata y su diseño es lo bastante simple como para poder trabajar con ella en situaciones de emergencia. Hay un par de peros que se deben considerar, como por ejemplo lo incómodo que puede significar tener que retirar la correa de la cámara para poder ajustarla mejor o que es necesario llevar un elástico para poder sellar la cobertura sobre el lente.
Este accesorio bien utilizado es una interesante alternativa si no te quieres privar de hacer fotos cuando te pille un chaparrón en tus salidas a fotografiar.
Luego, ya al resguardo de la lluvia deberás limpiar y secar cuidadosamente tu equipo y guardarlo en un lugar seco con algunos sobres de gel de sílice para absorber la humedad que pueda quedar.
¿Quieres más? Prepárate para tu aventura fotográfica con nuestros próximos cursos de fotografía.