Las imágenes HDR sorprenden por su extraordinaria capacidad para mostrar detalle en luces y sombras simultáneamente. Bien logradas ofrecen una profundidad de información de 32 bits por canal (bpc), lo que se puede traducir en la exorbitante cantidad de 72,2 octillones* de colores para una imagen en modo RGB.
* un octillón es igual a 10 elevado a la potencia de 48
Más allá del Bracketing, el rango dinámico, la latitud de exposición y la capacidad para almacenar información que pueden tener los archivos RAW, las imágenes HDR se plantean como una solución real para escenas de contraste extremo
HDR es el acrónimo de High Dinamic Range en inglés y significa elevado rango dinámico en español.
El concepto original fue desarrollado por Paul Debevec. Lo utiliza para obtener mayor realismo lumínico y animar objetos gráficos inanimados.
Luego, en el año 1985 Gregory Ward crea para Radiance el espacio de color RGBE. Este espacio es el mayormente empleado en las imágenes HDR.
Hasta antes de la creación del concepto de HDR se debía escoger privilegiar el detalle en luces o sombras. Esto marcaba desde ese minuto todo el futuro discurso visual de quien hacia las fotografías.
La aparición de las técnicas para extender el rango dinámico de las imágenes abre un nuevo universo para fotógrafos, cineastas e ilustradores 3D.
La técnica
Hacer fotografías HDR es simple, pero requiere de un trabajo previo con una metodología clara.
- Es necesario realizar una serie de fotografías (mínimo 3 e idealmente 7) sub y sobre exponiendo 1 punto de diferencia en cada toma.
- No se puede variar la abertura, ni el valor ISO.
- Se debe evitar mover la cámara.
- Además, es necesario no alterar la condiciones de iluminación y evitar la opción de auto bracketing en la cámara.
Es necesario considerar que la creación de imágenes HDR genuinas se limita a objetos inmóviles. Cuando hay elementos que se mueven aparecen errores en la imagen final.
Por ese motivo no es aconsejable usar la técnica en fotografías de oleaje por dar un ejemplo.
La serie de fotografías obtenidas deben ser combinadas mediante software, como por ejemplo con Aurora HDR. Para conocer este método puedes revisar el tema que ya publiqué en Fototrekking.
Evita los excesos
Una de las cosas que se le critica a las imágenes obtenidas con esta técnica es su falta de naturalidad. Es muy fácil caer en excesos y dejarse llevar por todo el potencial que ofrece el HDR. Te propongo que dediques tiempo a conocer la técnica y descubras que es lo que tiene para ofrecer a tu propuesta creativa.
¿Quieres desarrollar nuevas habilidades fotográficas? Participa en nuestros próximos cursos de fotografía.