Hace algún tiempo le escuché a un amigo “existen dos tipos de discos duros, los que fallan y los que van a fallar” y ese comentario me llevó a reflexionar sobre uno de los temas mas delicados, frágiles y complejos dentro del proceso fotográfico digital y preguntarme ¿estoy realmente preparado?, ¿mis fotografías sobrevivirán una pequeña catástrofe informática?
Algunas ideas para mantener respaldadas tus fotografías incluyen las copias periódicas, tener a lo menos duplicado el material y sobre todo establecer buenos hábitos en el flujo de trabajo.
Antes de comenzar a analizar las diferentes ideas para mantener respaldadas tus fotografías que existen es importante que establezcas tus verdaderas necesidades de acuerdo al tamaño del archivo o colección de imágenes, como y a que ritmo aumenta, y necesitas considerar que lo que escoges hoy debe por lo menos servir durante un tiempo sin necesidad de tener que replantear todo el esquema y metodología de trabajo, es decir lo mejor será diseñar pensando en el futuro.
¿Cuántas fotografías tienes?
Hay personas que toman la fotografía con gran entusiasmo y en poco plazo sienten que el disco duro de su computador está a punto de desbordar y otras en cambio sólo toman algunas al año y las mantienen sin borrar solo en la tarjeta que usan. Independiente de la cantidad de fotografías que se tomen, ambas situaciones indican malos hábitos de respaldo debido a la fragilidad que conllevan.
Sólo con el ánimo de ilustrar y orientar podemos tomar en cuenta con una tarjeta de 4GB permite guardar aproximadamente 200 fotografías tomadas en formato RAW con una cámara de 12Mp.
Las opciones
Son bastante variadas, y dependerán del precio, grado de eficiencia, confianza y tiempo de dedicación que requieras.
Los sistemas incluyen desde la grabación de CD, DVD y BluRay, hasta almacenamiento en la nube, pasando por discos duros y tarjetas de memoria.
Grabación de discos
Esta alternativa es relativamente barata, pero requiere tiempo y un lugar adecuado en el que dejar la enorme cantidad de discos que acumularás en el corto plazo. Un dato inquietante es que los CD y DVD pueden llegar a durar un máximo de 10 años si se almacenan cuidadosamente y no son leídos.
Tarjetas de memoria
Al no existir mecanismos en su interior pueden una opción interesante, pero no exenta de complicaciones. Su precio y capacidad es el principal enemigo para usarlas como sistema de respaldo permanente, yo las uso como respaldo temporal, y no las borro hasta tener a lo menos dos copias de su contenido.
Los campos magnéticos, la suciedad ambiente y las caídas al suelo son las cosas que pueden afectar su integridad.
Discos duros
De todas estas el uso de discos duros externos puede parecer la alternativa mas viable: son relativamente baratos, livianos, fáciles de transportar y si optamos por los de estado sólido su duración es bastante mayor que la ofrecida por otros sistemas.
Los discos duros externos no están exentos de fallos por ser medios de almacenamiento que dependen de electricidad y procesos mecánicos de lectura y escritura, pero su gran capacidad y bajo precio ayudan a compensar este problema.
Respaldo en la nube
Los almacenes en la nube, como por ejemplo DropBox y Google Drive sólo funcionan bien si se puede disponer de conexión a internet de banda ancha (realmente ancha) y de un computador. Además, soluciones de mayor espacio de almacenamiento tienen un costo bastante elevado.
Una copia no es nada
Como mínimo deberías mantener dos copias de tu colección de fotografías, y asegurarte de que se encuentran actualizadas.
Sea cual sea el sistema que uses las copias no deberían encontrarse en el mismo lugar.
Además debes buscar que tus respaldos sean legibles por los diferentes sistemas operativos.
En el mundo computacional existen muchas utilidades de software que ayudan a mantener sincronizados los medios de respaldo con la información que se está agregando.
Si implementas estas pocas ideas para mantener respaldadas tus fotografías podrás contar con la seguridad de que tu trabajo estará a salvo ante la contingencia de un desperfecto o destrucción y bien vale la pena destinar un poco de dinero y algunas horas de tiempo a este propósito.
Puedes aprender mucho más de este y otros temas participando en nuestro próximo curso de fotografía básica.