Si te has preguntado el porqué en la cámara más básica y simple no es necesario controlar o ajustar el enfoque para que salgan fotos medianamente aceptables, en un concepto conocido como distancia hiperfocal está la respuesta.
Tratar de explicar en pocas palabras qué es la distancia hiperfocal se puede convertir en una tarea no muy simple y es por eso que a lo largo de este tema analizaré principalmente su utilidad y conveniencia para la fotografía
La distancia hiperfocal es aquella distancia mínima a la que un lente permite entregar imágenes nítidas entre ese punto y el infinito.
Esa distancia se mide desde el punto nodal (en el centro) del objetivo y puede variar en función de la distancia focal y la abertura escogida.
En las cámaras simples se dispone de distancias focales reales muy cortas (del orden de 28 mm o incluso menores) y aberturas muy pequeñas (generalmente F11 o F16) lo que permite la asombrosa capacidad para enfocar completamente en el rango comprendido desde los 2 metros hasta el infinito.
Si esto es tan simple ¿para qué molestarse en usar costosos, delicados y complicados objetivos?. La respuesta a esto se encuentra en la capacidad de enfoque selectivo, mejor rendimiento óptico, óptima respuesta al color y mayor definición que nos pueden ofrecer equipos especialmente diseñados utilizando tecnología de vanguardia.
La distancia hiperfocal va de la mano de la profundidad de campo y del poder resolutivo lente/sensor. Todo junto nos permite obtener un enfoque más preciso y nítido.
La distancia hiperfocal se acorta en la medida que la distancia focal es menor y en la medida que la abertura se cierra. El que esto ocurra significa que con aberturas mas cerradas y lentes de corta distancia focal el rango de enfoque aumenta. Para entender mejor el concepto es útil considerar los siguientes datos de ejemplo:
Lente 50 mm (considerado normal en formato 135) Abertura F4. Distancia hiperfocal 18,939 mts (desde esa distancia hasta infinito) Abertura F11. Distancia hiperfocal 6,887 mts (desde esa distancia hasta infinito)
Lente 28 mm (considerado gran angular en formato 135) Abertura F4. Distancia hiperfocal 5,939 mts (desde esa distancia hasta infinito) Abertura F11. Distancia hiperfocal 2,16 mts (desde esa distancia hasta infinito)
Utilidades hay muchas, como puede ser la independencia de enfocar en ambientes cargados de tensión y acción o cuando las condiciones de luminosidad no permiten ver bien en el visor de la cámara.
El cálculo para conocer la distancia hiperfocal para formato full-frame es simple y se ajusta a la siguiente fórmula:
Distancia Hiperfocal para formato 135 o full-frame = (Distancia focal x distancia focal) / (abertura x 0,033)
Este resultado debe dividirse por 1.000 y está expresado en metros. ¿Te complica hacer cálculos? Usa nuestro calculador para conocer tu distancia hiperfocal.
¿Deseas obtener lo máximo de tu cámara fotográfica? Participa en alguno de nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos.