Las salidas a la montaña o las actividades al aire libre precisan, casi siempre, de una funcionalidad óptima en la ropa. Cuando se está al aire libre debemos proteger el cuerpo contra el frío, el viento o la humedad y, además, intentar que esa protección sea duradera.
Escoger la más adecuada para una aventura fotográfica puede parecer algo complicado, pero con este tema queremos ayudarte en tu decisión.
Esto no es posible sin la ayuda de un sistema de vestimenta eficaz, polivalente y versátil. Un buen sistema de vestimenta para la aventura debe proteger al usuario y mantener su integridad en buen estado. El frío, la humedad, el calor, etc. limitan la capacidad de tomar decisiones acertadas durante cualquier evento.
Unos jeans limitan la facilidad de movimientos y, además, enfrían el cuerpo rápidamente, las prendas de algodón se humedecen con facilidad y se secan muy lentamente, la de lana posee gran calidad térmica, pero significa un elevado peso y volumen.
El sistema de vestimenta por capas
La experiencia indica, que varias capas finas de vestimenta, ofrecen un mayor rendimiento que una gruesa a la hora de protegernos de la intemperie. La ventaja es evidente: poniéndonos o quitándonos una o varias capas de ropa podemos adaptarnos de una manera óptima al clima en función de la temperatura que haga, el tipo de esfuerzo que estemos realizando, el estado de nuestro cuerpo, etc.
El truco consiste en encontrar una buena combinación entre las capas que conforman esta especie de cebolla.
Esquemáticamente, son tres las capas principales. Podríamos aumentarlas hasta cinco, incluso seis, dependiendo del tipo de actividad y lugar donde se realice.
Esquema de las principales capas:
Ropa interior o primera capa
Es la ropa en contacto con la piel, puede ser de dos tipos: TÉRMICA O FRÍA.
Capa intermedia
Esta capa es, térmicamente, la más aislante. Puede estar formada por bastantes prendas, estas son las más usuales:
- forro polar o fleece gruesos, delgados y de diversos tipos
- prendas rellenas de plumas (ganso es la mejor)
- prendas rellenas de fibras (Hollow fiber y otras de origen sintético)
Capa de protección contra los elementos
Trajes sin relleno (por ejemplo Goretex® o materiales con prestaciones similares).
Este sistema, es simple y universal. La combinación de capas sirve para una excursión en el desierto, subir una montaña y tomar café en un snowpark. Sólo se trata de realizar las combinaciones adecuadas, lo cual es verdaderamente sencillo en la mayoría de situaciones.
En Fototrekking siempre encontrarás oportunidades reales para que desarrolles tus habilidades fotográficas con nuestros cursos de fotografía.