Adobe acaba de anunciar Lightroom CC y Lightroom CC Classic, una agresiva apuesta con la que quiere remediar las quejas sobre el rendimiento de la versión 6 y de paso modificar las costumbres de miles de usuarios.
Más de alguien está aplaudiendo la nueva estrategia de Adobe para uno de sus productos emblemáticos, Lightroom tiene muchas virtudes y usuarios que se han adaptado a su flujo de trabajo, pero también la queja principal es su excesiva lentitud y la enorme cantidad de recursos que devora cuando está funcionando, tanto es así que durante más de dos años su equipo de desarrolladores estuvo tras la fórmula que le permitiese ganar en velocidad, pero todo tiene un costo…
Lightroom CC y Lightroom CC Classic son muy diferentes a las versiones anteriores, ahora funcionarán sólo pagando una suscripción a la Creative Cloud de Adobe. Por mucho que Adobe quiera colocar paños fríos y explicar que tus fotografías siempre serán tuyas su nuevo esquema de negocios parece decir todo lo contrario.
En otras palabras necesitarás mantener el pago de un plan a lo menos durante un año (a un precio que va desde US$ 9,99 mensual) para poder editar tus fotografías y acceder a un espacio de 20 Gb de almacenamiento en la versión CC Classic, o la versión CC sin espacio. Si consideras que ese espacio es limitado podrás ampliarlo hasta 1 Tb si usas la versión CC pagando US$ 9,99 por cada Tb con un límite de 10 Tb. Si necesitas más puedes pedirlo a Adobe a cambio de algunos billetes adicionales.
Hace algunos años Apple decidió descontinuar Aperture y privilegiar a Photos y su iCloud, su nube de almacenamiento, y significó un éxodo masivo que posicionó en una situación muy ventajosa a Lightroom, y quizás más de alguien estará pensando en realizar otra nueva migración hacia praderas más verdes y amables.
¿Qué ganas?
- Velocidad y rendimiento en tu flujo de trabajo, aunque esto es algo relativo ya que lo que puede funcionar para algún usuario para otro ni siquiera puede llegar a notarse.
- Tu espacio de trabajo cambiará radicalmente en la versión Lightroom CC ya que desaparecen las pestañas correspondientes a los diferentes módulos.
- Podrás ver tus fotografías desde prácticamente cualquier dispositivo, no importa si es un teléfono o un súper computador de escritorio, siempre que tengas acceso a un ancho de banda de primer mundo.
- Tendrás actualizaciones más rápidas ya el equipo encargado de efectuar las pruebas somos todos los usuarios del programa.
¿Que pasa si no renuevas tu suscripción a Lightroom CC Classic o Lightroom CC?
Según Adobe puedes seguir usando la aplicación con acceso limitado, es decir ya no puedes usar las herramientas de revelado y otras cuantas cosas, tampoco tu catálogo ya que estará secuestrado almacenado en la nube Creative Cloud, es decir casi nada… para Adobe.
Desde ahora tampoco podrás comprar una licencia perpetua, cosa que si es posible con la versión 6 o CC 2015, y Adobe te recomienda esta opción si tienes acceso limitado a Internet o quieres tener un catálogo de gran tamaño en tu poder. Aseguran que no están matando ésta versión y que incluso hay una nueva actualización en camino, pero que no aseguran que vendrán nuevas actualizaciones en el ritmo que desearías ya que sus recursos de investigación estarán destinados a sus nuevos productos.
En mi nuevo eBook te enseñaré a obtener mejores fotografías con esta herramienta completamente renovada y otras cosas que te asombrarán, pero por mientras te invito a participar en nuestros cursos de fotografía para llevar tu pasión a un nuevo nivel.