¿Qué es lo mínimo necesario para poder hacer fotografías?, ¿Te basta con los equipos que tienes o necesitas algo especial? Hoy quiero compartir una reflexión sobre algo muy diferente, pero no por eso lejano de la creatividad.
Un viejo refrán de fotógrafos aún más viejos dice que «un buen fotógrafo puede hacer fotos hasta con una caja de zapatos.»
En más de una oportunidad he comentado sobre la importancia que tiene el mensaje, lo que quieres decir, y como esto se impone por sobre el equipo que usas; pero, también es importante considerar como el equipo disponible termina condicionando tu capacidad para resolver la idea que quieres desarrollar.
Déjame contarte una historia, prometo ser breve…
Hace muchos años, cuando recién comenzaba a dar mis primeros pasos en la fotografía confluyeron dos hechos de gran importancia, una revista y la vitrina de un fotógrafo que trabajaba con bandas de rock.
En la revista se mostraba una pequeña fotografía del fuselaje de un planeador en vuelo y en la vitrina un primer plano muy exagerado del pie apoyado a un costado de una Les Paul, ¿qué tenían en común?, ¿qué fuerza poderosa tenían para cautivar mi curiosidad?
Ambas fotografías estaban hechas con un ojo de pez, y la exageración de la perspectiva no formaba parte de las fotografías que se podían ver diariamente, por lo menos casi 40 años atrás…
Me gustó tanto lo que se podía lograr que averigüé el precio de ese lente maravilloso, pero la verdad es que estaba muy lejos de cualquier presupuesto, sobre todo para una persona que recién comenzaba a hacer fotografías con una cámara de segunda mano y un lente normal. Pero no renuncié a la idea y lo agregué a mi lista de pendientes como un ingrediente mínimo necesario para poder alcanzar el éxito.
Con el paso del tiempo adquirí mucho equipo, alguno lo he vendido en momentos de apretura, otro se ha perdido entre cambios de casa, un par he regalado a quien comienza con sus ojos llenos de sueños, otros he prestado y nunca me los han devuelto. En casi 4 décadas me he dado cuenta de que es necesario descubrir un equilibrio entre el mensaje, la idea que quieres desarrollar y el equipo que tienes pensado usar, ya que son lo que definirá ese resultado particular que en el fondo es la forma de mirar y mostrar tu mundo.
Tener la herramienta adecuada te permitirá poder resolver alguna tarea de manera más eficiente, pero también es cierto que el ingenio permite desarrollar la creatividad.
Seguramente te estarás preguntando por el lente ojo de pez. Aún lo tengo, lo he usado muy pocas veces y en realidad no me mostró el camino al éxito.
No esperes a tener un equipo en particular para comenzar a hacer fotos, simplemente comienza a hacerlas. Desarrollar tu mirada creativa debería ser tu mínimo necesario, tu punto de partida, el primer objetivo por alcanzar.
¿Quieres reinventarte desde la fotografía? El punto de partida está con nuestros cursos de fotografía en modalidad e-learning.