A lo largo de la historia de la fotografía cada época te ofrece desafíos y limitaciones específicas, como por ejemplo, el excesivo peso y tamaño de los equipos durante la invención de esta, la escasa sensibilidad en el siglo XIX y el ruido digital en el XXI.
Enfrentar los desafíos de la fotografía es una forma de desarrollar el ingenio y creatividad mediante la confianza, conocer cuales son los desafíos técnicos que existen te entrega grandes oportunidades creativas al adaptar una solución y respuesta
Comencé a hacer fotografías durante el siglo pasado, la mayoría de las decisiones debían ser hechas mucho antes de descubrir la imagen: por ejemplo podía escoger que tipo de material y sensibilidad usaría, si sería el mágico blanco y negro o un glorioso color, y siempre estaba limitado a una pequeña cantidad de oportunidades que podían como mucho ser las 36 del rollo. La sensibilidad y el proceso químico escogido influían sobre el grano y las posibilidades estéticas que te ofrecía.
En esos años la mejor opción consistía en aprender a confiar en las habilidades propias y esperar pacientemente hasta ver los resultados.
La fotografía digital nos ofrece como nunca mas herramientas y mayor flexibilidad que antes, pero esto va de la mano de mayor responsabilidad al momento de escogerlas y aplicarlas, aparecen nuevos límites éticos y a veces prácticos que pueden ser demasiado sutiles y sencillos de pasar a llevar.
Es muy fácil hacer una gran cantidad de tomas y corregir viendo los resultados en la pantalla, pero a mayor cantidad de fotos es necesario dedicar mayor tiempo a revisarlas en el computador y así es como se agota el tiempo que podrías dedicar a cultivar tu mirada.
Para fotografiar es necesario conocer cuales son las herramientas y luego dominar la técnica para ponerlas al servicio de tu creatividad, y en ningún momento debería llegar a convertirse en algo que te impida disfrutar del hacer fotografías.
Cada época te presentará nuevos desafíos al momento de hacer fotografías, pero aquel desafío permanente, aquel que no cambia es sobre tu mirada, tu subjetiva sensibilidad.
Desarrolla tu mirada y habilidades fotográficas participando en nuestro próximo curso de fotografía.