Vengo escuchando mucho sobre Luminar, un editor de fotografías que promete convertirse en el editor más intuitivo e innovador del mercado.
Con literalmente cientos de aplicaciones disponibles para editar fotografías puede ser muy complejo llegar a competir con las más usadas a nivel mundial y por eso decidí probar esta alternativa y contarte mis primeras experiencias.
Por lo general el marketing de los programas usados en fotografía usa palabras superlativas y promesas increíbles, y el caso de Luminar no es la excepción. Te ofrece ser el mejor programa y con capacidad para superar a Lightroom en muchos aspectos, entre ellos la licencia de un sólo pago (algo que muchos usuarios vemos con gratitud).
Este no es un programa nuevo, pero hace muy poco existe tanto para Mac como para PC. Los recursos de hardware que necesita son relativamente modestos y lo mejor es que está disponible en español.
Luminar 2018 se puede instalar como un revelador independiente o como complemento en Lightroom, Photoshop y Aperture.
Primer round
La verdad es que en los primeros minutos me sentí un poco confundido, ya que todo parecía reducirse a filtros tipo Instagram, por ninguna parte encontraba las opciones para trabajar con reducción de ruido, enfoque y nitidez. Éstas están, quizás un poco ocultas para el usuario acostumbrado a trabajar con Photoshop y Lightroom y el rango de valores no es ni siquiera parecido a los que ofrecen los programas de Adobe.
Después de este breve período de confusión es cuando se logra comprender y aprovechar el verdadero potencial que ofrece Luminar como revelador RAW. Muchas herramientas disponibles para abordar de manera específica los diferentes pasos del proceso, incluyendo algo que le hace falta a Lightroom: ¡la capacidad para trabajar con capas!
En mi ejercicio decidí procesar una fotografía de la vía láctea. Las fotografías del cielo nocturno siempre ofrecen grandes desafíos, tanto en el momento de la toma como en el posterior procesado o revelado digital aparecen situaciones y elementos que ponen a prueba mis capacidades.
Para mi sorpresa no debí invertir una gran cantidad de tiempo ni seguir complicados pasos antes de comenzar a sentir que estaba consiguiendo resultados de elevada calidad.
Si te interesa usar este programa lo puedes descargar gratis desde el siguiente enlace Luminar Free Trial
Luego de un par de horas de uso me parece que es un potente revelador RAW que querrás incorporar a tu flujo de trabajo si buscas mejorar tus fotografías sin que tengas que sacrificar tu tiempo libre.
¿Quieres obtener todo lo que tu cámara te puede ofrecer? Participa en nuestros próximos cursos de fotografía y viajes fotográficos.
dr dice
Lo siento mucho por lo que voy a decir pero el resultado me parece horroroso, estaba mejor el raw puro que ese procesado agresivo y con esa dominante morada tan fea…
Equipo de Fototrekking dice
Muchas gracias por tu tiempo y por dejar comentarios, en Fototrekking.com estamos abiertos para escuchar todas las opiniones y aprender de ellas.