Si la disciplina que más te llena es la fotografía de paisajes, si te conmueves con un atardecer de colores gloriosos, si te interesa hacer fotografía cuando se acaba la luz del día ya sabrás de la importancia que tiene el trípode para conseguir resultados. Pero, lo que no se suele recordar es que un cable o control de obturación a distancia es el complemento necesario si buscas obtener resultados de elevada calidad técnica.
Los diferentes sistemas de obturación a distancia pueden ser de varios tipos. Algunos necesitan estar en contacto con la cámara como es el caso de los obturadores de cable, y otros utilizarán sistemas de infrarrojos y ondas de radio.
En el primer caso es necesario conectarlos con la cámara apagada y en el segundo caso es importante conocer la distancia máxima a la que pueden operarse. Además, debes saber si tienen alguna limitación en relación con la posición de la cámara.
Para poder usar el control remoto por infrarrojos es necesario que en la cámara se indique esta operación (para instrucciones específicas es necesario referirse al respectivo manual de tu cámara). Es conveniente considerar que si hay otras personas usando este sistema en las cercanías pueden activar accidentalmente tu cámara.
Escogiendo
Si la marca de tu cámara ofrece diferentes alternativas de control a distancia es preferible escoger uno que te permita exposiciones prolongadas. Así evitarás mantener un dedo presionando un botón durante todo el tiempo que estés haciendo la foto.
La simpleza es fundamental, ya que mientras más funciones te ofrezca también aumentará su precio y dependencia energética.
Quizás este sea el accesorio al que menor importancia damos en nuestra bolsa de equipos. Pero, es el que puede hacer la diferencia entre una toma corriente y aquella sublime capaz de dejar sin aliento.
¿Quieres hacer fotografías de elevada calidad técnica? Participa en nuestros próximos cursos de fotografía.