Tienes ante ti una escena sublime, un momento único e irrepetible y cuando quieres hacer la foto tu cámara no lo permite. Pueden ser muchas las causas, pero saber por que tu cámara no te deja hacer fotografías te puede evitar más de un dolor de cabeza y frustraciones.
Dejando de lado cosas obvias como pueden ser que tu cámara no tenga batería o que la tarjeta esté llena hay mucho más de lo que te imaginas, las causas de que tu cámara no te deja hacer fotografías pueden ser muy simples de solucionar sin que sea necesario llevar el equipo a un servicio técnico para que lo revisen y reparen.
Lo obvio
Sin batería o sin tarjeta la cámara no te dejará hacer fotografías, pero también puede ser que la batería que estés usando no corresponda al modelo de tu cámara o que no esté homologada por el fabricante. Lo mismo ocurre con la tarjeta de memoria que puede estar mal formateada, corrupta o simplemente está defectuosa.
Para lo anterior es sencillo comprobar si la cámara funciona probando con otra batería o con otra tarjeta.
Lo no tan obvio
¿Sabías que las tarjetas SD tienen un mecanismo que impide que se puedan almacenar datos en ella?. Esto puede ser otra causa por que tu cámara no te permite hacer fotografías. Asegúrate que no esté seleccionado el bloqueo de escritura.
Algunas configuraciones en tu cámara pueden impedir la toma de fotografías, como por ejemplo si el tipo de autofoco escogido es Auto-focus Simple (Canon) o AF-S (Nikon) y no se logra enfocar el sujeto por estar en movimiento.
Tu cámara no te dejará hacer fotografías si lo que quieres fotografiar se encuentra más cerca que la distancia mínima de enfoque permitida por el lente que estés usando.
Recuerda que si tu cámara presenta un mensaje de error tampoco podrás hacer fotografías y puedes consultar este tema que publiqué anteriormente para saber a que corresponde y como solucionarlo.
Incluso mantener activado el flash puede provocar que con tu cámara no puedas hacer fotografías si es que este no ha logrado recuperar su capacidad para la siguiente toma.
Campos magnéticos como los que producen parlantes y refrigeradores, electricidad estática y otros fenómenos de tipo electromagnético pueden inhibir el funcionamiento de tu cámara. Los fabricantes recomiendan apagar tu cámara, sacar la batería y esperar unos momentos antes de volver a colocarla e intentar hacer nuevamente fotografías.
¿Quieres aprovechar todo lo que tu cámara puede ofrecer? Conoce y participa en nuestros próximos cursos de fotografía y viajes fotográficos.