Una pregunta bastante frecuente entre los participantes de nuestros viajes fotográficos es: ¿me servirá un teleobjetivo de __ milímetros (rellenar con la distancia focal preferida) para esta aventura?
La respuesta a esto no puede ser absoluta, ya que depende en gran medida de la actividad que se piensa desarrollar, tema de las fotografías, presupuesto y capacidad de transporte de que se pueda disponer. Lo que si es claro es que se suele emplear un teleobjetivo cuando buscamos hacer imágenes diferentes.
Es de gran importancia saber que considerar para escoger un teleobjetivo, ya que hay diferentes elementos que influyen al momento de la elección.
Por definición se consideran teleobjetivos todos aquellos lentes que tengan un ángulo de visión inferior a 40°. Mientras menor sea este ángulo la imagen parecerá ser mayor y se tendrá la sensación de que los diferentes planos se comprimen unos con otros. En formato “full frame” (voy a considerarlo como un estándar) son aquellos lentes que van desde los 70 mm en adelante.
Es normal que su construcción considere desde cuatro a seis elementos ópticos con un cuidadoso pulido, los que generalmente están recubiertos para evitar los reflejos internos o flare. Los de mayor distancia focal son voluminosos y bastante pesados, como es el caso de algunos de 600 mm que fácilmente pesan mas de 5 kilogramos. Además, si estos lentes tienen una gran abertura su precio aumenta considerablemente.
En un teleobjetivo una abertura amplia permite trabajar mejor en condiciones de escasa luminosidad, pero siempre será necesario considerar a lo menos un monopié (mejor si es un trípode) para evitar fotografías movidas o desenfocadas. La mayoría de los teleobjetivos de buena calidad incorporan una rosca para trípode en su diseño.
Si aplicamos una antigua regla debemos escoger como tiempo de obturación el recíproco de la distancia focal del lente, lo que en pocas palabras significa que para un lente de 200 mm se puede usar 1/250 como mínimo para sujetar en la mano la cámara, si el lente es un 300 mm se sube inmediatamente a 1/500. Con película ISO 100 se limitan considerablemente las tomas bajo estas condiciones ya que como promedio una escena iluminada fuertemente por el sol se expone con 1/500 y f/8. Esta regla no se aplica a los teleobjetivos de última generación que incorporan la tecnología de reducción de vibraciones en su construcción.
A todo lo anterior hay que agregar que los teleobjetivos ofrecen una profundidad de campo inversamente proporcional a su distancia focal, o en otras palabras, a mayor distancia focal menor es la profundidad de campo, para idéntica combinación de distancia al sujeto y abertura seleccionada. Esta característica es de gran interés si buscamos eliminar visualmente elementos que puedan provocar distracciones en el fondo de la imagen.
En resumen:
- A mayor abertura más elevado es su precio.
- A mayor abertura mas pesado y voluminoso es el lente.
- A mayor abertura más difícil es conseguir filtros para el lente.
- A menor abertura del lente más difícil es enfocar ya que la imagen en el visor es más oscura.
- A mayor distancia focal menor es su profundidad de campo.
- A mayor distancia focal menores son las posibilidades de sostener en la mano el lente.
En mi opinión personal, usaría un teleobjetivo largo (300 mm o mayor) cuando:
- No pueda acercarme a corta distancia de lo que quiero fotografiar.
- Busque que los diferentes planos de la imagen parezcan comprimirse.
- Busque aislar algún detalle de su contexto.
Estimo que puede ser una buena idea antes de comprar un teleobjetivo largo conseguir que algún amigo preste uno o mejor aun arrendar el equipo durante un fin de semana y ver directamente en terreno sus pro y contra.
No hay que perder de vista que lo ideal es que el teleobjetivo sea de la mejor calidad posible (idealmente de la marca del fabricante de nuestra cámara) para explotar al máximo sus posibilidades.
¿Deseas obtener lo máximo de tu cámara? Participa en alguno de nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos.
susana delgado castro dice
Estoy evaluando comprar un lente 28/300, ¿para que me sirve?, necesito consejo.
Pablo Jeffs dice
Ese tipo de lente es un zoom todo terreno, adecuado para cubrir una gran cantidad de situaciones fotográficas. Para la mayoría de los casos estará bien, pero para algunos otros será insuficiente ya que para abarcar tan extremo rango de distancia focal se debe sacrificar algunos elementos técnicos como por ejemplo la abertura máxima disponible, peso, tamaño y rendimiento óptico.
Los zoom de este tipo son por ejemplo la solución adecuada para aquellas personas que desean viajar con un sólo lente y no tener que complicarse con los riesgos que implican tener que cambiarlo dependiendo del tema y condiciones de la toma fotográfica.
El rango de ese lente en particular abarca desde un gran angular moderado hasta un teleobjetivo potente.
Si tienes otros comentarios o preguntas no dudes en escribir.