Lograr que Lightroom sea más rápido no siempre dependerá de tener más RAM o mejor disco duro, también precisa de establecer un flujo de trabajo eficiente.
Es cierto que Lightroom no es un programa que destaque con su rapidez. Pero, siempre hay algo que se puede hacer para evitar que sea más lento.
Recuerda que más tiempo delante de Lightroom es menos tiempo que queda para hacer fotografías.
Bien desde el comienzo
Si comienzas desde el momento de la importación de imágenes con una correcta elección de ajustes te estarás beneficiando y evitarás atascos en el proceso.
Lo más importante es conocer que necesitas realmente, ¿previsualización de gran tamaño?, ¿smart previews?, ¿ajustes de revelado?. Las opciones que te ofrece son muchas, todas influyen en el rendimiento y a veces te pueden confundir.
La previsualización de gran tamaño requiere mayor cantidad de recursos y por eso prefiero el tamaño mínimo. Gano algo de tiempo y libero recursos durante la importación. Las otras opciones ralentizan el proceso, y pueden generar mayor consumo de recursos un poco más tarde.
Aplicar ajustes de revelado y palabras clave en este momento significa aliviar el trabajo más adelante. Unos minutos para escoger los más adecuados te permitirá ganar horas más adelante.
Tamaño del catálogo
Adobe plantea que es preferible tener un sólo catálogo para poder aprovechar al máximo las opciones de búsqueda. La realidad práctica es otra, ya que en colecciones de más de 10.000 fotografías el proceso se vuelve bastante demoroso.
No me sirve mucho poder encontrar una foto en un par de segundos si esto significa perder muchos minutos en poder abrirla para recién comenzar a trabajar con ella.
Mi sugerencia es sacrificar la capacidad de búsqueda para conseguir mayor rapidez. Crea un catálogo por cada año o lugar de fotografías (por ejemplo: sudamerica-2017).
Tamaño de la caché
Para conseguir que Lightroom sea más rápido necesitarás que tu computador te ayude y si se almacenan algunos datos en la caché la previsualización va a ir más rápida.
La caché es el área de almacenamiento en tu disco duro dedicada a la recuperación a gran velocidad de los datos que se usan con más frecuencia.
Esto es algo que depende del espacio disponible en tu disco duro, pero en termino general mientras más puedas mejor será.
Por defecto el programa te ofrece sólo 1 Gb, pero la idea es calcular el peso de cada archivo por la cantidad de archivos que sueles revisar en un día. Por ejemplo, si revisas 100 fotos y cada una pesa 50 Mb necesitarás un mínimo de 5 Gb. A esto yo le agregaría un margen de al menos un 20% adicional.
Es importante que esa caché no se encuentre en un disco externo ya que se debe evitar el cuello de botella que significa escribir y leer datos a una tasa de transferencia menor a la del equipo.
La tamaño de caché se puede definir en el menú “Editar” Preferencias > Administración de archivos (Ctrl+ Windows) o “Lightroom» Preferencias > Administración de archivos (cmd, Mac).
Tamaño de previsualización
Tu estándar debería adecuarse a la resolución de tu pantalla, quizás un poco más pero no mucho más. En otras palabras si usas Lightroom en un laptop de 13” y 1280×800 no necesitarás escoger una resolución de 2048 y alta calidad para el tamaño de previsualización.
Ir un poco mas ajustado es lograr más eficiencia y disminuir el tiempo de proceso que se destine a cada fotografía.
Optimiza tu catálogo
Para catálogos grandes, aquellos con más de 10.000 fotografías es necesario optimizarlos. Este proceso toma algo de tiempo en el que no podrás usar Lightroom, pero te permite ganar eficiencia a futuro.
Para conseguir esto puedes ir al menú archivo opción Optimizar Catálogo.
Mantén limpios tus discos duros
El sistema operativo y los programas en uso requieren memoria RAM y memoria virtual para ejecutarse. Esta última se consigue usando el disco duro y si no hay espacio disponible se sentirá su lentitud.
Antes de usar Lightroom cierra todos los demás programas y asegúrate de tener a lo menos un 20% de espacio sin ocupar en tu disco duro. Es decir si tu disco es de 500 Gb vas a necesitar tener 100 Gb libres.
Después de implementar todo esto ¿todavía sientes que Lightroom trabaja cada vez más lento?
Esto es una pequeña muestra de lo que puedes aprender en nuestros cursos de fotografía.