¿Que ocurre con Lightroom?, ¿qué está pasando por la cabeza de los directivos en Adobe?, ¿por qué puedo ser demandado si sigo usando versiones antiguas?, son estas y muchas preguntas que hasta este momento no tienen respuesta.
¿Subida en el precio?
Hace algunos días se prendieron las alarmas ya que al ingresar al sitio de Adobe aparecen menos opciones en el arriendo de Lightroom. Esto es algo que se limita a algunos usuarios que ya no ven el plan más económico de US$ 9,99 mensual y solamente ven el que sigue a casi el doble de precio.
Desde Adobe explican que son solo pruebas de la información que se muestra, que las opciones siguen y que esto ocurre con Lightroom y con cualquier otro programa que se arrienda en la Creative Cloud.
Si ingreso al sitio oficial me encuentro con una oferta que ofrece un 40% de descuento, pero que es valida hasta el 23 de mayo. Revisando alguna información en su base de conocimiento y respuestas a preguntas frecuentes dicen claramente que si el precio de algún servicio cambia se respeta hasta la renovación de la suscripción.
La verdad es que cuesta encontrar la opción del plan «económico». Es como ir a comprar al mercado y ver que las manzanas están rebajadas, pero no queda prácticamente ninguna buena en el cajón.
¿Desaparece?
Lightroom ha cambiado varias veces de nombre, y sin embargo sus características se mantienen muy parecidas sin ofrecer cambios radicales. La versión de Lightroom Classic CC desde ahora se llama Lightroom Classic y la única explicación posible a esto es la que comento a continuación.
¿Será ilegal usar versiones caducadas?
Desde ahora es ilegal usar versiones caducadas de cualquier programa de Adobe, aun cuando en su tiempo compraste una licencia. Incluso te puedes exponer a una demanda legal.
En un mensaje enviado por la cuenta AdobeCare en Twitter se dice explícitamente que los usuarios de la Creative Cloud únicamente pueden descargar las dos últimas versiones de las aplicaciones contratadas.
Los clientes de Adobe ya comenzaron a recibir las respectivas notificaciones en las que claramente se avisa de esta prohibición. La carta advierte que de seguir usando esas versiones antiguas te expones a recibir demandas por parte de terceros.
No definen la gravedad del incumplimiento, pero le endosan al usuario toda responsabilidad legal.
Esto no es algo nuevo en Adobe, el acuerdo que aceptas al momento de usar alguno de sus servicios (EULA) le confiere pocos derechos y entrega demasiadas responsabilidades al consumidor.
¿Que puedo hacer?
Desde mi punto de vista muy personal, creo que esto que está ocurriendo es algo bastante abusivo y poco trasparente: no puedo usar un software por el que pagué la licencia de uso y si quiero usarlo debo estar dispuesto a pagar un arriendo mensual que seguramente se incrementará en el tiempo.
Quizás sea el momento de revisar otras opciones que ofrezcan más por menos dinero…
¿Quieres llevar tus fotografías a un nuevo nivel? Participa en nuestros próximos cursos de fotografía.