¿Existe alguna receta rápida para fotografía de paisajes?, ¿qué elementos técnicos hay que considerar?, ¿qué equipos son los indispensables para conseguir buenos resultados?, estas son algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando nos enfrentamos a una de las disciplinas más clásicas en la fotografía.
Se puede pensar que la fotografía de paisajes es una disciplina en la que el tiempo transcurre lentamente dando oportunidad de realizar todos los ajustes necesarios en la cámara, y si bien hay bastante de cierto en esto también es importante saber que puede bastar la aparición de una nube en el horizonte para que todo cambie en cosa de segundos e incluso se llegue a perder una imagen por no estar debidamente preparados.

Mi receta rápida para fotografía de paisajes considera entre otras cosas lo siguiente:
- Formato: RAW, sin pérdida ni compresión.
- Espacio de color: Adobe RGB
- Trípode y sistema de obturación remoto (cable, control remoto e incluso la opción de retardo en la obturación), el trípode debe estar correctamente nivelado para soportar adecuadamente tu equipo.
- Estabilización de imagen: Desactivado
- Bloqueo de espejo (M-Up): SI
- Abertura: f11 (como punto de partida), cuidando evitar la aparición de problemas de difracción
- Tiempo de exposición: lo que corresponda a la escena
- Medición: Matricial
- Exposición: Manual
- Revisar cuidadosamente la información del histograma
- Enfoque: Manual, maximizando la profundidad de campo y enfocando en la distancia hiperfocal (prueba con nuestro calculador online)
- Balance de blancos: luz de día
- Valor ISO: 100 a 200
Recuerda que en un paisaje la luz no se puede predecir y necesitarás corregir la exposición rápidamente, a veces tendrás que sacrificar el detalle en las sombras para lograr cielos espectaculares.
Desde un punto de vista compositivo revisaré que los horizontes se encuentren correctamente nivelados y respetaré a lo menos la regla de tercios, también observaré cuidadosamente que no existan distracciones en la fotografía.
Esto es lo que me gustaría poder hacer siempre, pero siendo realista a veces todo no es posible y quizás no cuente con trípode y sistema de obturación remoto, y no me quede más que subir el valor ISO, improvisar y dejar algo en el camino para no perder un paisaje sublime.
Puedes responder estas y otras preguntas participando en nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos.