Las buenas fotografías no dependen de la cámara con que se toman, si no del ojo de quien se coloca detrás de esta, pero a veces es necesario recurrir a sutiles retoques que compensen lo que la cámara no pudo lograr.
Si casi siempre hacemos lo mismo al procesar nuestras fotografías ¿por qué no establecer una receta simple para mejorar fotos con Lightroom?
Quiero aclarar que considero que los programas de manipulación deben estar al servicio nuestro y que mientras menos tiempo pasemos frente al computador más tiempo tendremos para hacer fotografías, además considero que toda manipulación tendiente a conseguir que mi fotografía se muestre como la recuerdo es válida ya que depende de mi subjetividad.
Este procedimiento es el que se puede aplicar a fotografías capturadas en formato RAW (para JPG es necesario ajustes más cuidadosos).
Aclarados los puntos anteriores estoy en condiciones de enumerar los pasos que contiene mi receta simple para mejorar fotos con Lightroom (de acuerdo, esto mismo se puede hacer con otros programas).
Módulo de revelado
Todos los procesos se deben hacer desde este módulo que concentra una gran cantidad de opciones. La enumeración seguirá un orden secuencial para simplificar aun más el flujo de trabajo.
Si hay detalle en las luces o zonas claras de la imagen que nos interesa rescatar deberemos usar la opción de recuperación.
Aumentar el valor para los negros de la imagen. Este valor se puede incrementar levemente (5, 10 o más) para aumentar la riqueza tonal de la imagen, pero cuidando que no se empasten o queden sin detalle las sombras.
Con la curva de tonos es posible mejorar el contraste de la imagen. Dependiendo de nuestra necesidad podemos probar con los ajustes prefabricados que ofrece, o también mover los valores arbitrariamente.
En el detalle está la diferencia. En esta sección se puede controlar el enfoque y reducir el nivel de ruido digital de la fotografía.
Los valores para Enfoque que yo suelo utilizar como punto de partida son los siguientes:
• Cantidad. Entre 50 y 60 (un límite seguro es menos de 100).
• Radio. Mayor que 1 (depende del tipo de fotografía).
• Detalle. El nivel que selecciono es 30.
• Máscara. Un valor de 5.
Para reducción de ruido mis valores son los siguientes:
• Luminancia 10.
• Detalle 50.
• Contraste 10.
Pero, recuerda que esto dependerá del valor ISO que escogiste y de cómo lo pueda manejar tu cámara.
Con unos pocos minutos de trabajo y menos clics de Mouse puedo realzar la calidad técnica de mis fotografías. No siempre utilizo la misma receta, pero como punto de partida me permite una interesante mejora en los resultados.
Bonus track
Estos ajustes se pueden guardar para que se apliquen automáticamente en todas las futuras importaciones de fotografías que hagas a Lightroom con la misma cámara, para esto debes mantener presionada la tecla alt en el módulo “Revelar” y hacer clic sobre el botón “Def. val. por def…”
La experimentación directa te ayudará a conocer y definir los ajustes de retoque óptimos dentro de tu flujo de trabajo con Lightroom.
¿Quieres hacer mejores fotografías? Participa en nuestros próximos cursos de fotografía y viajes fotográficos.