Cuando quieres comprar nuevos equipos una de las dudas que aparece es sobre la compatibilidad de los lentes, ¿podrás usarlo en tu cámara?, ¿perderás alguna función?, ¿se verá afectada la calidad de imagen? y muchas otras preguntas que trataré de responder en este nuevo tema.
¿Puedes usar lentes de otras marcas en tu cámara?
Son muchos los tipos de montura para los diferentes lentes que se fabrican hoy, por ejemplo Canon tiene EF, EF-S y también R, Nikon hasta hace muy poco solo tenía F, pero agrega Z recientemente, y todo esto confunde la idea de llegar a un estándar en la compatibilidad de los lentes.
En otras palabras, no solo hay diferentes monturas según sea la marca del lente, muchas veces también hay grandes diferencias entre lentes de la misma marca.
Las diferencias más evidentes son aquellas que existen al ofrecer algún tipo de tecnología, como por ejemplo la compatibilidad con el sistema de enfoque automático.
Es cierto que existen adaptadores, pero la realidad indica que se pierden características y rendimiento si es que no se usa el objetivo correcto en la cámara.
Además de la compatibilidad que se necesita en la montura del lente es necesario saber que hay lentes diseñados para cubrir la superficie correspondiente para un formato específico, por ejemplo un lente Nikon de serie DX solo es compatible con las cámaras que tienen ese tamaño de sensor (16 x 24 mm aproximadamente) y que al ser usados en cámaras full frame cubrirán una superficie menor al tamaño del sensor (36 x 24 mm aproximadamente).
Una aparente desventaja
En el caso de Nikon, si tienes un lente DX y lo quieres usar en una cámara FX se perderá bastante de lo que cubre el sensor.
Esta aparente desventaja es aprovechada por fotógrafos de fauna y deportes, ya que pueden conseguir imágenes de mayor tamaño sacrificando la cantidad de megapixeles del archivo resultante.
Por ejemplo si usas un teleobjetivo de 300 mm, y una cámara full frame en la que solamente ocupas el equivalente a un formato DX es equivalente a estar usando un lente de 300 mm con un factor de multiplicación de 1,5x, sin sacrificar o perder abertura en ese objetivo.
¿Quieres lograr que tus fotografías tengan impacto visual? En todos nuestros cursos de fotografía encuentras las herramientas que necesitas para desarrollar tus habilidades fotográficas y creativas.