El peligro acecha a tus fotografías, no solamente por la fragilidad de tarjetas y discos, también por errores de los servicios en la nube.
Este mes de la fotografía nos ha traído grandes alegrías, pero también le ha llevado mucha tristeza a miles de personas que usan Lightroom desde un iPad o un iPhone. La versión 5.4.0 de este programa ha eliminado sin aviso y sin pedir autorización todas las fotos de los usuarios de la aplicación en iOS.
¿Qué ocurrió?, no es novedad que el peligro acecha a cualquier dato o archivo digital, no solo a las fotografías. Los errores de programación son comunes, pero lo que me parece inaceptable es que no exista un adecuado control de calidad que haga todas las pruebas necesarias antes de lanzar el producto a un entorno real, con usuarios reales y fotografías valiosas.
En una aplicación orientada al uso profesional, cada foto perdida no solamente significa dinero, también puede producir en éxodo masivo a otras aplicaciones más estables y con mejores prestaciones como es el caso de Luminar.
En este comunicado oficial, Adobe indica que los usuarios de Lightroom sin una suscripción en Adobe Cloud fueron afectados, y también aquellos con una suscripción que aún no hubieran sincronizado los archivos con la nube. Como posible solución, Adobe llama a utilizar las copias de seguridad que iOS genera de forma automática. Con algo de suerte, las fotos y los archivos pueden estar ahí y podrían eventualmente restaurarse.
Para muchos usuarios es más cómodo pagar por una suscripción y un espacio de almacenamiento en la nube, así siempre podrá acceder a sus fotografías desde donde sea que esté.Pero, con lo ocurrido quizás prefieras optar por un sistema con menor riesgo y en el que puedas tener todo bajo tu control.
Desde Adobe se han apresurado en publicar una actualización para evitar que este problema continúe afectando a sus suscriptores, pero reconocen que NO traerá de vuelta las fotografías ni presets perdidos y piden disculpas por lo ocurrido.
Mi consejo sería que siempre esperes algo de tiempo antes de instalar una actualización. Que si puedes la pruebes en unas pocas fotos antes de decidirte a usarla en toda tu biblioteca o colección de fotografías. Que tengas un respaldo propio de todas tus fotografías, pero en el caso de los servicios y programas basados en la nube no existe esa opción.
¿Quieres aprender a organizar y mantener segura tu colección de fotografías? Esto y mucho más puedes aprender con nuestros cursos de fotografía y viajes fotográficos.